Tal vez si no estás familiarizado con el ámbito de las filmaciones (caseras o profesionales) nunca hayas escuchado este término, pero… si eres un videógrafo o cineasta independiente que se enfoca en mejorar la narración y la calidad de la producción, las LUT son definitivamente una herramienta de la que probablemente hayas oído hablar antes. Si no es así…, hemos consultado a expertos de una casa productora de amplia trayectoria, para que nos expliquen de qué se trata el concepto.
Comencemos por una definición que nos explica su nombre. Le hecho LUT, es un acrónimo de Look-Up Tables, y en palabras sencillas podemos decir que son la forma más rápida de visualizar correctamente los colores obtenidos durante el rodaje después de haber realizado ya la corrección de color. Técnicamente hablando, las LUT son un conjunto de datos matemáticos que proporcionan un atajo para transformar colores al poder trabajar en valores de entrada y salida.
¿En qué impacta esto de la “gradación” del color?
La gradación de color puede ayudarnos a transformar completamente el aspecto de un video, pero a menos que tenga la experiencia de un colorista profesional y la habilidad de alguien que ha realizado este tipo de actividad durante un buen tiempo, si se quiere un trabajo final impecable, debe confiar en los profesionales de LUT que pueden ayudarte a obtener una finalización con efectos consistentes y de calidad.
Por ello, una opción interesante, rentable y que otorga la tranquilidad de obtener la calidad deseada en el producto final, es acudir a una empresa reconocida en su rubro que te ofrezca rentar equipo de filmación y sume a dicha operación, el agregado de “luts” como parte de los servicios de post-producción.
¿En qué medida podrías despreocuparte por esta post producción? Te diría que a menos que tu objetivo sea un video casero o familiar, es fundamental utilizar las LUT después de haber realizado una corrección de color porque si las tomas no coinciden con la exposición y la corrección de color, las LUT no cumplirán las expectativas. Y créeme: ojos expertos (e incluso no tan expertos…) detectan claramente si se ha realizado este trabajo o no.
Las “LUTs” entonces, son una ayuda fundamental para modificar el resultado final de una toma de vídeo, porque se trata de definir ajustes aplicables a la misma para trabajar en la obtención de un determinado efecto trabajando sobre valores específicos como la saturación, el contraste y el brillo.
¿Existen diferentes tipos de LUTs? Efectivamente así es: entre las LUT que ofrecen un gran control sobre el tono, la saturación y el brillo, podemos identificar diferentes tipos de LUT diseñadas para mejorar y facilitar el trabajo del colorista, obteniendo más fácilmente el aspecto deseado para darle un efecto coherente al video. Entre estos, identificamos los LUT técnicos, como los LUT de configuración, calibración y conversión, y los LUT creativos, como la emulación de películas.
Todo esto, insistimos, sólo a efectos informativos, porque queda claro que se trata de un proceso delicado y que sólo debe hacerse por parte de profesionales con amplia formación y experiencia. Si quieres una producción profesional, no dudes en acudir a un estudio serio y con trayectoria comprobada: los buenos resultados no se harán esperar.